La administración de clientes o en inglés customer relationship management (CRM) se refiere a estrategias y tecnologías que son usadas por las empresas  para analizar la interacción e información de los clientes, con el propósito de fortalecer el vínculo existente y mejorar el servicio ofrecido, una práctica que  evoluciona con el tiempo.

¿Cómo funciona?

Consiste en recopilar datos de clientes por medio de distintos canales, la página web de la empresa, el teléfono, el chat en vivo, el correo electrónico, los materiales de marketing y las redes sociales.

Estos sistemas brindan información detallada de los usuarios, su historial de compras, lo que más le gusta y sus posibles dudas. Anteriormente este proceso se hacía rudimentario, pero la tecnología actual ha facilitado las cosas con software especializados, como Hubspot.

Beneficios del CRM

Los programas de CRM básicamente consolidan la información y los documentos del cliente en una única base de datos, de forma que se puedan administrar con facilidad.

Estos sistemas brindan a los gerentes la capacidad de seguir el rendimiento y la productividad en función de la información registrada en el sistema. Además permiten las siguientes ventajas:

  • Automatización de marketing para mejorar los esfuerzos de promoción y posicionar en Google.
  • Automatización de fuerza de ventas para conocer las interacciones del cliente y automatizan ciertas funciones comerciales.
  • Automatización del centro de contacto para reducir el trabajo y simplificar el trabajo.
  • Tecnología de geolocalización para llegar a ubicaciones específicas de los clientes, a través de GPS.
  • Automatización del flujo de trabajo para optimizar los procesos.
  • Manejo de liderazgo para realizar estrategias de captación de clientes potenciales.
  • Gestión de recursos humanos para administrar de forma efectiva a los empleados.
  • Analítica para mejorar los índices de satisfacción del cliente.

Para implementar una correcta administración de clientes mediante estos sistemas en San Juan, es necesario contar con una consultoría que analice el modelo de negocio y la forma de conseguir clientes, además capacitar al personal en el manejo de las aplicaciones.

¡Contáctanos por whatsapp!